¿Cómo contratar a mi Agente Aduanal?

Una excelente pregunta para cualquier empresa que vaya a realizar importaciones, exportaciones o requiera un servicio aduanero.

Indudablemente la figura del Agente Aduanal en México es de vital importancia para el desarrollo de prácticas de comercio saludables y certeras, al ser el encargado de asegurarse de la correcta clasificación arancelaria, pago de impuestos y aplicación de leyes, tratados y normas vigentes relacionadas a los productos a importar o exportar.

Es muy importante tomar en cuenta varios factores antes de tomar una decisión en cuanto al Agente Aduanal que seleccionaremos para nuestras operaciones.

1.-Entender la figura legal del Agente Aduanal.

La facultad que tiene el Agente Aduanal está publicada mediante el artículo 159 de la Ley Aduanera.  Estar facultado implica llenar una serie de requisitos por parte de la autoridad, por lo que será necesario que te asegures de que el Agente Aduanal que estés evaluando, tenga su patente vigente y sus pedimentos salgan con su firma y no con otra patente.

2.- Conocer a tu Agente Aduanal.

Existen empresas que rentan patentes o trabajan en conjunto con un Agente o Agencia Aduanal. Esto no es malo, sin embargo, al ser el Agente Aduanal una persona facultada directamente por la autoridad fiscal, lo lógico es que queramos conocer a esa persona que compartirá una seria responsabilidad con nosotros.

De esta forma, podrás detectar si el Agente Aduanal está familiarizado con la operación, su capacidad de respuesta directa y su nivel de conocimiento en relación a tu producto.

Si la Agencia Aduanal es muy grande como para que conozcas al Agente Aduanal, o nunca está disponible, cámbiate con otro que sí lo esté.

3.-El tamaño no lo es todo.

La responsabilidad que tienen los Agentes Aduanales es la misma tratándose de una Agencia pequeña o gigante.  La capacidad técnica y operativa que tienen las agencias no se mide en función del tamaño sino en la habilidad de su personal y del Agente para revolver problemas, coordinar los despachos y seleccionar las mejores prácticas aduanales de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Tal vez tu empresa apenas comienza y entonces no requieres un Agente Aduanal demasiado grande que no podrá brindarte el servicio y asesoría que necesitas.  En este caso, acércate a las Asociaciones de Agentes Aduanales para que te recomienden en base a tus características, al agente ideal para ti.

Una Agencia Aduanal pequeña no es necesariamente para empresas pequeñas.  Muchas veces las agencias pequeñas tienen la capacidad y la posibilidad de ofrecer un servicio personalizado y directo; que permitirá tener una comunicación fluida con el cliente, asegurando así una correcta operación.

Por lo tanto, selecciona a tu Agente Aduanal en base a la confianza y certeza legal que te ofrezca, no en base a su tamaño.

4.- Realiza períodos de prueba y analiza los resultados.

Esto es posible gracias a que la ley prevé que las empresas puedan trabajar con uno o más Agentes Aduanales, dándoles el encargo conferido por embarque o por periodos de tiempo.

Es muy recomendable que antes de que hagas una prueba con un Agente Aduanal, elabores un criterio para evaluarlo, en base a su capacidad de respuesta, flexibilidad, conocimiento de tus mercancías, así como honorarios y costos.

5.- Patente local y corresponsalías.

Recomendamos trabajar con un Agente Aduanal que tenga su patente en donde tendrás el grueso de tus operaciones.  Si la mayoría de tus operaciones es por una aduana marítima, te convendrá siempre que tu principal Agente Aduanal sea alguien que viva o despache en ese puerto.

Lo mismo aplica si tienes más operaciones aéreas; asegúrate que tu Agente Aduanal tenga oficina propia en la aduana del aeropuerto por donde realizarás tus operaciones.  Lo mismo para los despachos terrestres.

Esto permite tener una comunicación directa y sin terceros entre el importador/exportador, Agente Aduanal y autoridad de la aduana local.

Recuerda que:

  • Si trabajas con empresas que usan o tienen corresponsales, siempre recuerda que tienes el derecho de conocer al Agente Aduanal que se hará cargo de la operación.
  • Detrás de toda operación aduanera, siempre hay un Agente Aduanal. Conócelo.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad al momento de elegir a tu Agente Aduanal.

No detengas tus proyectos por falta de un Agente Aduanal. Siempre podrás encontrar a uno dispuesto para colaborar, ya sea de manera directa o en alianza con una empresa logística.

¡Suerte y hasta la próxima!